INMUEBLES PREMIADOS

 

Los inmuebles galardonados en esta VI Edición fueron propuestos, entre otros varios, en Asamblea plenaria del Aula Gerión el pasado día 15 de mayo de 2009. Tras las votaciones de los socios y socias del Aula, que este año también se ha realizado a través de internet con el fin de aumentar el número de votantes, se llevó a cabo el recuento final de votos. Como resultado, se han otorgado cinco premios, uno por cada categoría establecida y sin orden de prelación o preferencia.

 

Restauración de inmuebles significativos y tradicionales: Casa en calle Fariñas, nº 13

 

Rehabilitación de inmuebles para otros usos distintos al original: Centro de Empleo en calle Bolsa, nº 30 (antigua Casa Argüeso)

 

Conservación de inmuebles a lo largo del tiempo: Casa en calle Carmen Viejo, nº 58

 

Conservación y/o restauración de Arquitectura Industrial: Bodegas Barón, S.A.

 

Restauración de bienes culturales de carácter religioso: Iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados situada en Plaza de San Roque.

 

El acto de entrega de los premios tuvo lugar el sábado, 4 de julio, en Bodegas Pedro Romero.


 

Restauración de inmuebles significativos y tradicionales

 

Casa en calle Fariñas, nº 13

 

Excma. Sra. Dª. Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, Duquesa de Fernandina

 

 

Se trata de una bonita casa barroca del siglo XVII que fue rehabilitada por su propietaria, hace unos veinte años, con exquisito esmero y respeto a la estructura original del inmueble. Esta casa, que formaba parte de un edificio más amplio, situado en los aledaños y que en su origen fue un gran palacete de cargadores a Indias con torre-mirador, ha superado con creces a la reciente rehabilitación de la antigua parte principal, pues la intervención efectuada por la Duquesa de Fernandina ha resultado modélica con respecto a lo que se acaba de hacer en la finca vecina.

Del inmueble sobresale el patio principal de tres galerías, cuyos soportes de pilares achaflanados, que sostienen los arcos de medio punto, testifican la gran antigüedad de la casa. En similar lenguaje se resuelve la escalera de tres tramos que se cubre con sobria bóveda encamonada. También sobresale el recogido entresuelo y la recia viguería de madera con finas ménsulas talladas, que tantos siglos han resistido sin deterioro alguno.

La delicada sensibilidad puesta en la restauración de esta casa se refleja en la recuperación del patio principal, en la conservación de las antiguas solerías, en la reposición de los nuevos suelos, en el tratamiento de los portajes y artesonados, en el mantenimiento de nuestra tradicional cal viva como revestimiento principal, sin olvidar el rescate del patio y jardín trasero tan característicos en las casas sanluqueñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

Rehabilitación de inmuebles para otros usos distintos al original

 

Centro de Empleo en calle Bolsa, nº 30 (antigua Casa Argüeso)

 

Consejería de Empleo - Junta de Andalucía

 

 

Este edificio era una antigua casa unifamiliar reedificada a finales del siglo XIX por Manuel Argüeso y Lucio y forma parte del significativo conjunto de casas existentes en los primeros tramos de la calle Bolsa. En 2009 ha sido rehabilitado para instalar las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Presenta un estilo ecléctico, donde confluyen las formas historicistas del neoplateresco con las novedosas líneas modernistas, al tiempo que conserva el tradicional patio andaluz, ya con cancela y columnas de fundición propias de finales del siglo XIX. Cabe destacar la estructura de la escalera principal, de doble tiro en su tercer tramo, conservándose en su frente principal cuatro magníficas columnas de mármol.

Las galerías altas del patio se cierran con las característicos cerramientos acristalados, cuyo armazón destaca por sus elementos decorativos tallados en madera.

En este caso, la Consejería de Empleo ha dado un magnífico ejemplo de saber rehabilitar, demostrando que las administraciones públicas conservan el Patrimonio Histórico cuando existe verdadera voluntad política.

   

   

   

   

   

   

   

   

   

 

Conservación de inmuebles a lo largo del tiempo

 

Casa en calle Carmen Viejo, nº 58 - Carril de San Diego

 

Dª. Milagrosa y Dª. María Ageo de Bustillo

D. Santiago y D. Iñigo Romero de Bustillo

 

 

Este hermoso caserón con bodega fue mandado edificar por Francisco Gil de Ledesma, importante cargador a Indias y Regidor del Ayuntamiento. La concluyó en 1748 el maestro de obras Salvador Jiménez, sobre otras antiguas casas del siglo XVII.

A este edificio se le reconoce, desde el exterior, por la dieciochesca portada labrada en piedra, que asciende para enmarcar el balcón superior y está presidida por el escudo familiar. También destaca la bodega-granero situada en el ángulo que dibuja la calle Carmen con Carril, cuyo chaflán se engrandece con la preciosa capillita urbana configurada por estípites dieciochescos.

Centra la casa un espléndido patio columnado rodeado por cuatro galerías y destaca la majestuosa escalera al frente, que luce un pasamanos abalaustrado tallado en piedra, tan propio de las casas de la época, y donde no están ausentes el sobrio portón superior y la tradicional fresquera.

A pesar de que en la actualidad este inmueble pertenece a cuatro propietarios independientes, es de alabar que hayan mantenido la unidad estructural del edificio con todos sus elementos singulares y todos sus materiales nobles, como la piedra tallada, los mármoles de solerías y columnas, los portajes de madera de lacería estrellada y los antiguos herrajes, entre otros.

La bodega situada en planta baja es la única bodega de casa de cargadores a Indias que aún sigue en funcionamiento, pues en ella se cría la manzanilla "Aurora" de Bodegas Pedro Romero.

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

 

Conservación y/o restauración de Arquitectura Industrial

 

Bodegas Barón, S.A.

Calles Molinillos 1ª, Molinillos 2ª y Ctra. de Chipiona

 

Dª. Mercedes Carrasco Barrios y D. José Rodríguez Jiménez

 

Aula Gerión confiere una relevante importancia a esta categoría, debido a la pérdida progresiva de la imagen vinícola que está sufriendo Sanlúcar, con la acelerada destrucción de las bodegas que se ha producido en los últimos años.

Se trata de un conjunto de gran interés histórico y arquitectónico, pues en él se agrupan varias bodegas de diferentes épocas y estilos, que aparecen distribuidas alrededor de un bonito patio central.

Se localizan aquí varias bodeguitas de tipo morisco propias de los siglos XVI y XVII, además de una bodega-granero del siglo XVII llamada “San Pedro”, en cuya planta superior o antiguo granero se encuentra hoy instalado el salón de recepción y degustación.

Asimismo, existen otras naves de arquitectura plenamente manzanillera del siglo XIX, las cuales están fechadas en 1871, donde se conservan las antiquísimas soleras fundacionales de don Anselmo Paz.

La conservación de este conjunto bodeguero contribuye a resaltar la fisonomía vinícola del casco antiguo sanluqueño, por la que se ha distinguido nuestra ciudad durante siglos.

   

   

   

   

   

 

Restauración de bienes culturales de carácter religioso

 

Iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados (Plaza de San Roque)

 

Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados

 

Este Premio ha sido concedido a la Hermandad de la Santa Caridad y Pobres Desamparados, por gestionar el expediente de declaración del templo como Bien de Interés Cultural y por la restauración integral efectuada de la iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados, propiedad de esta hermandad. Estas gestiones se iniciaron en 1995 siendo Hermano Mayor D. Fermín Vázquez y Vieyra de Abreu.

Este edificio se encuentra inscrito desde 1996 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Las obras de restauración quedaron concluidas a finales de 2008 y han sido financiadas a través del 1% de la reserva cultural de la Consejería de Obras Públicas, además de colaborar otras entidades públicas y privadas. Su actual Hermano Mayor es D. Adrián Estrada Alcón.

La intervención ha consistido en la consolidación y recuperación de la estructura general del edificio, de la fachada y las cubiertas, así como la mejora de la instalación eléctrica y revestimientos.

La Iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados fue edificada entre 1722 y 1762 por la misma Hermandad de la Santa Caridad, cuyo fin benéfico se mantiene en la actualidad. En su construcción intervinieron los arquitectos Ignacio Díaz, Juan Rodríguez, y Lázaro Rodríguez Portillo, hijo del anterior.

Es uno de los espacios más interesantes del estilo barroco del siglo XVIII en Sanlúcar, especialmente en su arquitectura interior. La fachada mantiene un esquema propio del barroco atemperado. Su nave de cajón, cubierta con bóveda de cañón, está presidida por una bóveda semiesférica con decoración geométrica, que descansa sobre pechinas aveneradas. Llama la atención las salientes angulosidades del cornisamento que recorre la nave, sus pilastras de orden gigante y la ondulada cornisa del coro alto, que acentúa el dinamismo espacial del edificio.

Tanto el retablo mayor como los laterales fueron realizados por Andrés Marín en 1774, junto a los dos ángeles lampareros. Entre la imaginería, sobresale la Virgen de los Desamparados que, aunque de autor desconocido, posee un indudable valor artístico. Otras esculturas de interés son el Misterio de la Natividad y una bonita Inmaculada, ambas del siglo XVIII. Y, entre las pinturas, destacan varios lienzos del siglo XVII y las seis tablas que se conservan en la magnífica Sacristía.

En este templo también radica la Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Estrella.

   

   

   

   

   

   

   

   

Volver