Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


 

 

 

 

 

 

 

 

La bodega morisca Trillo en 1994

  

Ana Gómez Díaz-Franzón

Artículo escrito en 1994

 

En la calle Trillo la empresa "Delgado Zuleta" posee un conjunto bodeguero perteneciente a diferentes épocas. Arquitectónicamente es de gran interés pues no sólo se conserva un alargado y estrecho cañón o nave, que se puede considerar como uno de los modelos más antiguos de “bodega morisca” conservado en la ciudad sino que, cercana a ésta, se sitúa una pequeña “bodega-granero” y junto a ella una bonita bodeguita manzanillera del siglo XIX. De forma que en esta finca se puede seguir la evolución de la arquitectura del vino sanluqueño en casi tres siglos de su historia.

 

Tres pasos de la arquitectura bodeguera

Las tres edificaciones quedan separadas por un pequeño patio y una especie calleja, que pudo ser un antiguo almizcate y que marca la línea divisoria mediante un arco en voladizo, entre las dos fachadas largas de la bodeguita morisca y la del siglo XIX.

Parece que la nave estrecha y alargada pudo ser una antigua caballeriza. Su interior se encuentra dividido en tres tramos por tabiques en los que se abren pequeños ventanucos. Se cubre con techumbre de viguería a una vertiente sobresaliendo sus cabezas de viga al exterior, bajo el voladizo del tejado, al objeto de evitar su pudrición. Se trata de una antiquísima fórmula constructiva. Sus puertas se cierran con verjas de listones de madera típicamente bodegueras.

La bodega-granero es uno de los modelos más primitivos de esta tipología. Su antigüedad, probablemente del siglo XVII, se manifiesta en los diferentes arcos -de medio punto, rebajados, apuntado en el exterior- que componen su reducido espacio interno, donde cualquier rincón es aprovechado para colocar las botas y en cuyos viejos techos aún se conservan las trampillas para bajar el trigo desde el granero, al cual se accede desde el exterior por una escalera adosada a la edificación.

La tercera nave está formada por una bonita bodega construida en el siglo XIX sobre una antigua casa del siglo XVII -de cuya portada quedan restos en la fachada-, que pudo ser la base de toda la finca. Se estructura en dos calles mediante arquería central de arcos de medio punto.

 

Al modo morisco

Cabe pensar que, tras la reconquista cristiana de Sanlúcar y ante el auge comercial que cobraron los vinos de la comarca coincidiendo con el comercio americano, los sanluqueños siguieron construyendo sus bodegas de almacenamiento tal y como las habían heredado de los árabes.

Se aprovechaba cualquier rincón sobrante en los patios traseros de las casas, las zonas bajas de los graneros o los recovecos y espacios residuales entre casas vecinas que aparecían como resultantes de una trama urbana desordenada y anárquica propia de la época medieval. Estas originales características de las primeras bodegas sanluqueñas son las que presentan éste conjunto de la calle Trillo que actualmente albergan unas 500 botas de manzanilla "Barbiana"

 

Necesidad de conservación

El mantenimiento de este tipo de bodegas no resulta hoy rentable para las casas vinateras, debido al escaso aprovechamiento del espacio y la lejanía de sus centros de acción, cada vez más concentrados en un gran núcleo edificatorio, que en el caso de Delgado Zuleta se sitúa en la Carretera de Chipiona, donde crece día a día, habiéndose finalizado recientemente una nuevas naves.

Por todo ello es la Administración la que debe fomentar y apoyar económicamente la conservación de este tipo de bodegas, realizando también inventarios y catálogos a fin de facilitar la identificación y difusión de estas primitivas bodegas sanluqueñas, debido al gran valor que poseen como testigos de la Historia del Vino en la ciudad y por ser una arquitectura industrial específicamente creada para la crianza de la manzanilla sanluqueña.

 


Nota: Esta bodega ha sido demolida el 3 de mayo de 2007, a pesar de todas las llamadas de atención y denuncias realizadas por el Aula Gerión.


 

Enlaces relacionados: Bodega de la calle Trillo - Historia - Fotografías

 


 

 

Volver