Aula Gerión

Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

 

 

 

 

Aula Gerión denuncia el Caso Arizón en el Juzgado

 

El 16 de febrero de 2007 el Aula Gerión interpuso una denuncia en el Juzgado de Guardia de Sanlúcar, donde se ponía en conocimiento de la Justicia varios hechos relacionados con el Monumento "Casa Arizón".

Se ha denunciado tanto el abandono que ha sufrido el palacio durante 17 años por parte de la empresa propietaria, Casa Grande Arizón, S.A., como el proyecto de unos 80 pisos y apartamentos a ejecutar próximamente en este Conjunto Monumental.

El pasado lunes, día 16 de abril, el presidente del Aula Gerión, Manuel Fernández Martín acudió al Juzgado nº 1 de Sanlúcar para declarar y ratificar la denuncia presentada por esta asociación el pasado 16 de febrero en relación al Conjunto Monumental Arizón.

                           Manuel Fernández, Presidente del Aula Gerión, junto a dos socios

Dentro de los preliminares del proceso judicial, durante esta declaración el presidente del Aula Gerión tuvo oportunidad de responder a preguntas relacionadas con el objeto de la denuncia interpuesta, donde se pone de manifiesto el abandono que ha venido sufriendo este Bien de Interés Cultural durante diecisiete años por parte de la empresa propietaria, Casa Grande Arizón, cuyo deterioro irreversible pudiera ser constitutivo de delito. Asimismo, el Aula Gerión ha denunciado el proyecto presentado recientemente por la empresa, mediante el cual se pretende edificar en Arizón unas ochenta viviendas, lo cual supone una alteración grave a la estructura del inmueble.

El Aula Gerión espera y confía en que el procedimiento judicial siga su curso para que sean sancionados como merecen los propietarios de este palacio sanluqueño, entre los que se cuentan el economista Ramón Tamames y el arquitecto Javier Olaciregui, y para que se paralice el actual proyecto de viviendas en Arizón, cuyo uso no es el adecuado para un Monumento de esta categoría, según ha manifestado la asociación sanluqueña.

ÚLTIMOS DATOS

 

22.junio.06:

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz informa favorablemente el Proyecto Básico de "Rehabilitación y Mantenimiento" del palacio Arizón presentado por Javier Olaciregui.

 

30.junio.06:

La empresa Casa Grande Arizón, S.A. presenta en la Gerencia de Urbanismo de Sanlúcar solicitud de Licencia de "Rehabilitación" de la Casa Arizón

 

22.diciembre.06:

El arquitecto del Departamento de Licencia y Disciplina de la Gerencia de Urbanismo de Sanlúcar realiza un Informe favorable sobre el proyecto.

 

03.enero.07:

Se emite un Informe Técnico de gestión sobre el "exceso de aprovechamientos urbanísticos" generados en el expediente.

 

11.enero.07:

La empresa presenta escrito de alegaciones sobre el "exceso de aprovechamientos urbanísticos"

 

23.enero.07:

El arquitecto del Departamento de Licencia y Disciplina de la Gerencia de Urbanismo de Sanlúcar realiza un "nuevo Informe favorable" sobre el proyecto.

 

23.enero.07:

Se emite propuesta de liquidación, a efecto de tasa e impuesto de construcciones, instalaciones y obras, resultando a pagar por la empresa la cantidad de 160.243,17 € en concepto de ICIO.

 

25.enero.07:

Rafael Rubio concede licencia de "Rehabilitación" de la Casa Arizón, que cuenta con un presupuesto de 7.283.605 € y un plazo máximo de ejecución de 24 meses. Las obras no podrán comenzar hasta que no se obtenga el permiso de inicio de obras, para lo que la empresa deberá entregar en la Gerencia la documentación referida al estudio de seguridad, instalación de grúa y "Escritura de Obra Nueva y División Horizontal".

 

Curiosamente, en todo el texto de la licencia al proyecto básico no se consigna la Declaración de Bien de Interés Cultural que tiene la Casa Arizón desde 2001, sino que tan sólo se alude a la incoación para su Declaración de 1989.

 

12.febrero.07:

Se presenta públicamente el nuevo proyecto de viviendas en Arizón. Lo publicado en la prensa de octubre-06 no se ajustaba a la realidad. En el proyecto no hay ni hotel con encanto ni dúplex. En la casa del siglo XVIII se plantean 22 apartamentos turísticos y en el resto del Conjunto una plaga de pisos. Con ello desaparecen las estructuras originales de las zonas residenciales además de los almacenes y bodegas que aún están en pie.

 

La Alcaldesa Laura Seco afirma en este acto que el Ayuntamiento ha otorgado licencia a la empresa el día 7 de febrero.

 


 

 

Índice de temas sobre Casa Arizón

 

 

  Volver